ALIANZAS (¿FUERTES?) PARA LOGRAR OBJETIVOS

por Ángel Giménez

Ángel Giménez

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman el esqueleto de la Agenda 2030, existen algunos que son puntos cardinales en el seno de la comunidad gitana española. Tales como el Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, y la reducción de las desigualdades, junto al último de éstos referidos a las Alianzas para lograr dichos objetivos. Uno por uno, y todos en conjunto los ODS mencionados, afectan y complementan las acciones a desarrollar en aras de paliar las desigualdades existentes en la población racializada, entre ellos los gitanos, de este país. La vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta una gran mayoría de la comunidad gitana española cercena de raíz el mero intento a desarrollar una vida plena y con unos mínimos de dignidad para cumplir los deseos personales. Con la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, contenidos en la Agenda 2030, la vulnerabilidad del colectivo gitano se verá reducido a la mínima expresión. Cosa bien distinta es que tan nobles objetivos se vean diluidos en la nada; de modo que se conviertan en un brindis al sol. Fortalecer las alianzas para lograr el pleno cumplimiento de todos y cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible supone la consecución de la esencia de los principios elementales de la fraternidad universal.


«El informe de la Agenda 2030, por desgracia subraya, el núcleo y la esencia del problema, en el sentido de considerar la enseñanza como el método más eficaz para paliar las desigualdades y minimizar la vulnerabilidad, cuando afirma: “la financiación de la enseñanza debe convertirse en una prioridad de las inversiones nacionales. Además, son esenciales las medidas como la gratuidad y la obligatoriedad de la enseñanza, el aumento de la cantidad de docentes, la mejora de las infraestructuras escolares básicas y la adopción de la transformación digital».

Los planteamientos diseñados en la agenda 2030 son participados en toda su extensión y se adhiere a la consecución plena de sus 17 objetivos planteados. Cualquiera puede convenir que un plan de rescate para las personas y el planeta es del todo deseable. Obviamente los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados adquieren, unos más que otros, especial interés en el seno de la comunidad gitana: el fin de la pobreza, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, por ejemplo, afectan de lleno al colectivo gitano mayoritariamente sumido en un precario equilibrio con la vulnerabilidad. El informe de la Agenda 2030, por desgracia, afirma que “surge una realidad alarmante: el mundo no está alcanzando la mayoría de los objetivos para el 2030. Aunque en algunos ámbitos se registraron avances, sigue habiendo una proporción preocupante de metas que progresan con demasiada lentitud o que incluso retroceden”. Dicho informe subraya, el núcleo y la esencia del problema, en el sentido de considerar la enseñanza como el método más eficaz para paliar las desigualdades y minimizar la vulnerabilidad, cuando afirma: “la financiación de la enseñanza debe convertirse en una prioridad de las inversiones nacionales. Además, son esenciales las medidas como la gratuidad y la obligatoriedad de la enseñanza, el aumento de la cantidad de docentes, la mejora de las infraestructuras escolares básicas y la adopción de la transformación digital”.

«Todos los objetivos diseñados pasan, en nuestra opinión, por la clave de bóveda del problema en el colectivo gitano, a saber, la educación. La enseñanza, de estar auspiciada por proyectos educativos de éxito, es a corto y medio plazo la solución al problema de la pobreza, de la desigualdad y de la vulnerabilidad».

Todos los objetivos diseñados pasan, en nuestra opinión, por la clave de bóveda del problema en el colectivo gitano, a saber, la educación. La enseñanza, de estar auspiciada por proyectos educativos de éxito, es a corto y medio plazo la solución al problema de la pobreza, de la desigualdad y de la vulnerabilidad. Empecemos por el punto primero de los objetivos de desarrollo sostenible que versa sobre el fin de la pobreza. Las expectativas son poco halagüeñas, puesto que tal como apunta el informe: “si se mantienen las tendencias actuales 575 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema y sólo un tercio de los países habrán reducido a la mitad sus niveles nacionales para el año 2030”. Hay que tener en cuenta que a pesar de la expansión de la protección social, especialmente desde la pandemia, más de 4.000 millones de personas continúan sin protección alguna.

«…los lentos avances, y a la vez desiguales, para reducir la pobreza pueden relegar a cientos de millones de personas a la pobreza extrema en 2030; es más si se mantienen las tendencias actuales solo un tercio de los países habrá reducido su pobreza nacional a la mitad en ese mismo año».

El ámbito económico, poderoso caballero es don dinero, nos lleva a consecuencias muy crueles en tanto que para “cumplir con el compromiso crucial de acabar con la pobreza y no dejar a nadie atrás, es esencial redoblar las medidas y la inversión para incrementar las oportunidades económicas, mejorar la enseñanza y ampliar la protección social para todos, en particular a los más excluidos”. Hay que contemplar en este punto que la proporción del gasto público en servicios esenciales es significativamente mayor en las economías avanzadas que en las emergentes y en desarrollo. Consecuencia de ello es que los lentos avances, y a la vez desiguales, para reducir la pobreza pueden relegar a cientos de millones de personas a la pobreza extrema en 2030; es más si se mantienen las tendencias actuales solo un tercio de los países habrá reducido su pobreza nacional a la mitad en ese mismo año. Los datos macroeconómicos, igualmente, nos indican que la cobertura y el gasto en programas de protección social continúan bajos. Estaremos asistiendo a otro canto de sirena impecablemente diseñado para alcanzar las cuotas más altas de fraternidad universal en la historia de la humanidad. Esa es la pregunta del millón.

En poco más de cinco años tendremos la respuesta. Será el momento de la evaluación.

«La trilogía comunidad gitana, Trabajo decente y crecimiento económico y política social (léase asistencial) son los pilares sobre los que se asienta el modus económico de los gitanos españoles. El proceso de aculturación progresiva precisa de la reconversión mediante dos instrumentos. El primero de ellos supone dotarnos de una conciencia histórica que nos haga conscientes de las rupturas que caracterizan nuestra cultura actual; esto se consigue mediante la educación, la formación y la capacitación intelectual y profesional. El segundo, pasa por aceptar los cambios necesarios para paliar nuestras carencias culturales que nos sitúen en el mundo de hoy; para ello y conseguirlo se precisa de una pautada y firme política social».

Por conexión intrínseca al objetivo de fin de la pobreza, de marcados tintes económicos, nos parece oportuno resaltar otro de los puntos cardinales, que se ocupa de ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, que de la misma manera y modo afectan de forma esencial al colectivo gitano. La trilogía comunidad gitana, Trabajo decente y crecimiento económico y política social (léase asistencial) son los pilares sobre los que se asienta el modus económico de los gitanos españoles. El proceso de aculturación progresiva precisa de la reconversión mediante dos instrumentos. El primero de ellos supone dotarnos de una conciencia histórica que nos haga conscientes de las rupturas que caracterizan nuestra cultura actual; esto se consigue mediante la educación, la formación y la capacitación intelectual y profesional. El segundo, pasa por aceptar los cambios necesarios para paliar nuestras carencias culturales que nos sitúen en el mundo de hoy; para ello y conseguirlo se precisa de una pautada y firme política social.

«Desde nuestra perspectiva, en esencia, el problema gitano en el ámbito laboral es la capacitación profesional. A partir de ésta con un trabajo decente, que te permita vivir con unos mínimos de dignidad, se produce el crecimiento económico. Ocurre todo lo contrario. Dada la política asistencial existente, que sólo hace que perpetuar el esperpento, la protección social se extiende a lo largo de generaciones».

La verdadera dimensión al problema gitano en España es el de la pobreza. Dicha pobreza es compartida con otros españoles no-gitanos que conviven sobre todo en las zonas suburbiales de las grandes ciudades. La deriva asistencial, como patrón marco de la actuación gubernamental, con el asociacionismo gitano como mediador, ha resultado demoledora, quedando demostrado que las subvenciones matan. El problema gitano se ha desenfocado en España pues hay muchos gitanos en nuestro país que estaban y están integrados social y económicamente, al igual que hay muchos que presentan carencias considerables; así se ha sobredimensionado políticamente la cuestión gitana, por su flanco menos conveniente y esencial, que supone la diferenciación cultural y étnica. Desde nuestra perspectiva, en esencia, el problema gitano en el ámbito laboral es la capacitación profesional. A partir de ésta con un trabajo decente, que te permita vivir con unos mínimos de dignidad, se produce el crecimiento económico. Ocurre todo lo contrario. Dada la política asistencial existente, que sólo hace que perpetuar el esperpento, la protección social se extiende a lo largo de generaciones. Esto crea una espiral muy peligrosa puesto que se recurre a la economía sumergida; dado que la prestación vital se queda corta para la prole. No se puede acceder a cursos de capacitación pues se pierde la prestación, o es menor la cuantía que se percibe como alumno del curso. No interesa. Y es en esa espiral donde se crea el clientelismo que es transversal, y abarca las distintas esferas que componen el constructo social existente: político, cultural, laboral, social, económico, sanitario, ético-filosófico, etcétera. Desde las distintas administraciones públicas han fomentado un trato discriminatorio en muchos casos de los problemas educativos y escolares, de vivienda, de trabajo, que en efecto afectan a muchos gitanos conceptualizándolos desde el ámbito de los servicios sociales exclusivamente. No han caído en la cuenta de que una cosa, que fomenta el problema asistencial que es de carácter coyuntural y disperso, es el problema de una mayor justicia social; y otra bien distinta es el problema gitano. Esto es así porque la cuestión gitana está por resolver. Para ello debe haber un debate riguroso, concienzudo, que implique a todos los afectados bajo la premisa de la transparencia, para repensar el modelo asociativo en la promoción de la ciudadanía gitana. Hay demasiados interrogantes que superar.

«Las distintas administraciones públicas han fomentado un trato discriminatorio en muchos casos de los problemas educativos y escolares, de vivienda, de trabajo, que en efecto afectan a muchos gitanos conceptualizándolos desde el ámbito de los servicios sociales exclusivamente. No han caído en la cuenta de que una cosa, que fomenta el problema asistencial que es de carácter coyuntural y disperso, es el problema de una mayor justicia social; y otra bien distinta es el problema gitano».

«Tenemos bien claro, al igual que las autoridades sanitarias competentes, y así consta en algún informe médico, que la esperanza de vida es menor en el colectivo gitano que en la sociedad mayoritaria. El informe de la Agenda 2030 resalta, con énfasis y en detrimento del colectivo femenino, el estancamiento en la reducción de la mortalidad materna lo que significa que cada dos minutos muere una mujer por causas prevenibles. En cuanto a la mortalidad infantil hace referencia al descenso significativo de dicha mortalidad aunque persisten los desafíos, por un lado; la otra referencia a la infancia resalta el alarmante descenso de la vacunación infantil que deja a los niños en peligro de contraer enfermedades devastadoras pero evitables».

Otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es esencial, y desde el que se trabaja activamente desde proyectos como Sasto Them en la Fundación Punjab, para el colectivo gitano es el que hace referencia al titulado ‘Salud y Bienestar’. Sasto Them supone una herramienta muy útil para educadores, padres y madres, y todos aquellos agentes sociales en contacto con la población juvenil gitana que abordan una intervención socioeducativa en el ámbito de la salud. Tenemos bien claro, al igual que las autoridades sanitarias competentes, y así consta en algún informe médico, que la esperanza de vida es menor en el colectivo gitano que en la sociedad mayoritaria. El informe de la Agenda 2030 resalta, con énfasis y en detrimento del colectivo femenino, el estancamiento en la reducción de la mortalidad materna lo que significa que cada dos minutos muere una mujer por causas prevenibles. En cuanto a la mortalidad infantil hace referencia al descenso significativo de dicha mortalidad aunque persisten los desafíos, por un lado; la otra referencia a la infancia resalta el alarmante descenso de la vacunación infantil que deja a los niños en peligro de contraer enfermedades devastadoras pero evitables. Es decir, un sin Dios.

Respecto a salud reproductiva indica el descenso en las tasas de natalidad en adolescentes y un mayor acceso a los métodos anticonceptivos. En el ámbito sanitario relaciona las crisis con el desvío de conseguir las metas en enfermedades devastadoras como el paludismo, la tuberculosis o el SIDA. De igual modo hace referencia a la pandemia en el sentido de lograr una cobertura sanitaria universal. Todo ello a pesar del aumento del personal sanitario a nivel mundial con el apunte de que las cifras siguen siendo bajas en las regiones con mayor carga de morbilidad. En términos sanitarios, e impulsado por l.

COVID 19, la buena noticia es que la asistencia oficial para el desarrollo para la salud básica se duplico desde 2015.

En el segmento de la comunidad gitana son otros los objetivos deseables que se configuran en proyectos como el mencionado y dirigido por la Fundación Punjab referido a Mundo Saludable que se articula en torno a tres parámetros, a saber, nutrición, hábitos saludables y actividades deportivas. El desarrollo del proyecto tiene como objetivo fundamental desarrollar acciones de educación para la salud desde el ámbitos escolar, el familiar y, por último, el comunitario. Además, en el núcleo del proyecto y como objetivo colateral, se preocupa por la prevención de ámbitos negativos tales como el consumo de estupefacientes, alteraciones en los hábitos saludables y los peligros que implica el abuso de redes sociales. Es prioritario, en toda la población juvenil racializada o no, saber proteger a nuestras hijas e hijos de las drogas. Y es fundamental tener en cuenta que el referente parental, padre y madre, son su referente, su modelo. Por ello es imprescindible tener en cuenta que en cada conversación, en cada respuesta, en cada momento estamos dando ejemplo a los niños y niñas. Es, igualmente, una necesidad romper el silencio para la protección de la infancia de la destrucción que conlleva el consumo de drogas.

En cuanto al ámbito escolar, desde una comunicación participativa e inclusiva, se desarrollan distintos talleres de hábitos saludables que abarcan múltiples aspectos tales como la alimentación, la higiene, la salud, el reciclaje y el uso y disfrute de las redes sociales, lo cual nos proporciona aumentos considerables del rendimiento escolar del alumnado por el aprendizaje de hábitos saludables y habilidades sociales, además de conjuntamente adquirir conocimientos de respeto y convivencia con su entorno. El desarrollo del programa con una metodología participativa fomenta el desarrollo personal de la creatividad y de la imaginación, colateralmente se potencia la actividad grupal. Resulta de vital importancia animar a la infancia gitana a acudir a la escuela con ilusión y alegría, y que las familias tengan unos horarios regulares y mantener su cumplimiento ayuda en gran medida a que los menores de la unidad familiar los cumplan; aunque en el tema de la conciliación familiar no se nos pasa por alto que muchas familias gitanas tienen trabajos autónomos que dificultan el ajuste a unos horarios rígidos. Así, desde el ámbito de los hábitos saludables, inveterados de pleno en la cuestión educativa, aprenden orden, responsabilidad y horarios; además que la asistencia diaria a la escuela les protege contra el consumo de drogas, pues se sienten parte del grupo además de sentirse estimados por sus compañeros y maestros. Lamentablemente, resulta muy triste y degradante, ver como grupos de infancia gitana con una gran capacidad de aprendizaje se sienten emocionalmente muy mal. Ahí es fundamental la participación dialógica de las familias en el entorno escolar, tal como reza uno de los postulados fundamentales de los programas educativos de éxito. Los padres gitanos deben participar más en la escuela, en las reuniones con los maestros porque es muy importante para el alumnado, pues les hace sentirse orgullosos de sus familias. Todos estos sentimientos y estímulos son muy importantes para su futuro y les ayuda a tener un desarrollo psicológico y social sano.

«Sin dejar de lado el ámbito familiar, la intervención del proyecto Sasto Them sobre los ejes de nutrición, hábitos saludades y actividades deportivas, se realizan charlas coloquio y talleres de nutrición y de hábitos saludables, confeccionando guías de salud y de prevención de enfermedades […] en el ámbito de la nutrición, asimismo, se insiste en talleres formativos en el ámbito familiar, y cuyos destinatarios principales son los progenitores, resaltando la importancia de una alimentación saludable practicando actividades nutricionales elaborando diferentes recetas saludables».

En cuanto a la nutrición, en las esferas escolar y familiar, son proporcionadas recetas saludables, que son difundidas por las redes sociales, y es precisamente en el ámbito familiar donde se incide con más insistencia en el tema de la nutrición proporcionando dietas personalizadas tanto individuales como familiares que, a su vez, complementan las meriendas y almuerzos proporcionados entre el alumnado desde los programas de Sast.

Them. Todo ello bajo la convicción, y así es intensivamente difundido, que una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico previene las enfermedades y promueve la salud. De igual manera se controla de forma exhaustiva, entre los usuarios del proyecto, los niveles de crecimiento como los de peso y medida, en aras de prevenir disfunciones tales como la anorexia y bulimia.

«La tarea realizada en torno al eje de actividades deportivas, pues es en el ámbito del deporte donde más influencia ejerce la correcta socialización del alumnado. Se practica el multideporte, de forma inclusiva en género y edad, priorizando la práctica de deportes inclusivos en los que de forma lúdica participan de forma colectiva e integradora alejándose de prácticas individuales. En el entorno familiar también se fomentan las actividades deportivas inclusivas en jornadas anuales quedando abiertas a las familias».

Sin dejar de lado el ámbito familiar, la intervención del proyecto Sasto Them sobre los ejes de nutrición, hábitos saludades y actividades deportivas, se realizan charlas coloquio y talleres de nutrición y de hábitos saludables, confeccionando guías de salud y de prevención de enfermedades. También se realizan cursos de cocina saludable que incluyen consultas nutricionales infantiles y de adultos personalizadas en donde son incluidos menús semanales y recetas teniendo en cuenta la situación familiar, tratándose especialmente aspectos como son el estudio de la obesidad y la desnutrición de la población infantil. Sin dejar el eje de la nutrición se insiste en talleres formativos en el ámbito familiar, y cuyos destinatarios principales son los progenitores, resaltando la importancia de una alimentación saludable practicando actividades nutricionales elaborando diferentes recetas saludables.

Sería imperdonable no destacar en el objetivo de Salud y Bienestar, tan inveterado en la tarea de actuación progitana, la tarea realizada en torno al eje de actividades deportivas, pues es en el ámbito del deporte donde más influencia ejerce la correcta socialización del alumnado. Se practica el multideporte, de forma inclusiva en género y edad, priorizando la práctica de deportes inclusivos en los que de forma lúdica participan de forma colectiva e integradora alejándose de prácticas individuales. En el entorno familiar también se fomentan las actividades deportivas inclusivas en jornadas anuales quedando abiertas a las familias.

«Bajo el epígrafe de ‘corresponsabilidad familiar’ que se ocupa de fomentar la cooperación y la responsabilidad de los hijos, tratando básicamente de la importancia social de la familia en el camino hacia la igualdad. Se insiste en hacer matizaciones individuales de cada unidad familiar concreta pues las situaciones diferenciales de la familia son múltiples y variadas».

El objetivo de desarrollo sostenible bajo el epígrafe de Igualdad de género también es tratado, de forma transversal, por el trabajo desarrollado en la asistencia del colectivo gitano. Bajo el epígrafe de ‘corresponsabilidad familiar’ que se ocupa de fomentar la cooperación y la responsabilidad de los hijos, tratando básicamente de la importancia social de la familia en el camino hacia la igualdad. Se insiste en hacer matizaciones individuales de cada unidad familiar concreta pues las situaciones diferenciales de la familia son múltiples y variadas. También se trata en este apartado del papel de la mujer y de su empoderamiento en el seno social y familiar. Se insiste de forma taxativa en que los padres tienen que trabajar en el acuerdo para ayudarles a crecer y educarlos. Del mismo modo se hace hincapié en la necesidad de las tareas familiares que necesitan corresponsabilidad y cooperación de todos sus miembros. Y que esta tarea no se dé en los mismos padres sino que se haga extensiva a toda la unidad familiar. Siendo bien conscientes de que la paridad de género, en el colectivo gitano, el trabajo realizado en la dirección de la igualdad se da de modo transversal y desde los distintos ámbitos de actuación, principalmente desde la esfera de la educación, con el colectivo gitano.

«La reducción de las desigualdades, paliar el grado de vulnerabilidad en la que está sumida una buena parte del colectivo gitano, es uno de los objetivos fundamentales del trabajo social realizado. Es un anhelo que implica distribuir equitativamente los recursos, la inversión en enseñanza, el desarrollo de las capacidades y el apoyo a los grupos marginados».

La reducción de las desigualdades, paliar el grado de vulnerabilidad en la que está sumida una buena parte del colectivo gitano, es uno de los objetivos fundamentales del trabajo social realizado. Es un anhelo que implica distribuir equitativamente los recursos, la inversión en enseñanza, el desarrollo de las capacidades y el apoyo a los grupos marginados. Hay que tener presente, y así lo desarrolla el objetivo de la Agenda 2030 versado en la reducción de las desigualdades, que la discriminación racial es uno de los motivos de discriminación más comunes en todo el mundo, y de eso sabe mucho el colectivo gitano europeo. No se puede consentir, en modo alguno, que la sumisión más absoluta, la resignación y el fatalismo sean las respuestas gitanas ante la agresión, la incomprensión o la miseria. Esto ocurre, en el seno de la comunidad gitana, porque constituimos una cultura sin puntos de referencia estables o suficientemente asumidos, generalizados y validos que nos permitan asumir nuestra historia y proyectar nuestro futuro.

«El deseo compartido por todos, un deseo que encarna los principios esenciales de la fraternidad universal, es harto difícil de conseguir sin la buena voluntad de todos. Nuestro deseo es que la Agenda 2030 no se convierta en otro ‘canto de sirena’, por el bien de la humanidad entera que, por supuesto, incluye al colectivo gitano».

Todos y cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, y que hemos tratado en este artículo, precisan de una alianza para conseguir dichos objetivos. Todo ello viene lastrado por problemas inherentes a la macropolítica desarrollada por los diferentes estados, haciendo más abultada la diferencia entre países pobres y ricos. Es una evidencia que las tensiones geopolíticas y el resurgimiento de ciertos nacionalismos dificultan la cooperación y la coordinación internacional a pesar de la importancia de un aumento colectivo de las medidas para proporcionar a los países en desarrollo la financiación y las tecnologías que permitan acelerar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. Así se ha observado que después de la pandemia, por ejemplo, muchos países en desarrollo se enfrentan a una crisis de deuda; también a pesar del aumento, sin precedentes, del comercio mundial la proporción de exportaciones de los países menos adelantados se encuentra estancada y está lejos de conseguir la meta diseñada. El abrir un camino hacia un futuro mejor para todos se antoja complicado pues existe la necesidad perentoria, en primer lugar, de preparar la gobernanza y las instituciones para proceder a una transformación sostenible e inclusiva. Existe, por otro lado, la necesidad de priorizar las políticas y las inversiones que tengan efectos multiplicadores en todos los objetivos diseñados. Habida cuenta de los egos particulares de los países poderosos se nos antoja muy complicado el poder cerrar las brechas para no dejar a nadie atrás. El deseo compartido por todos, un deseo que encarna los principios esenciales de la fraternidad universal, es harto difícil de conseguir sin la buena voluntad de todos. Nuestro deseo es que la Agenda 2030 no se convierta en otro ‘canto de sirena’, por el bien de la humanidad entera que, por supuesto, incluye al colectivo gitano.