Índice entrevista

Parte I. La romipen, el novedoso concepto de gitaneidad.

8:40 min.


Parte II. Cuestión gitana, el problema sin resolver.

16:55 min.


Parte III. Hacia la refundación de la organización gitana.

10:05 min.


Parte IV. El contexto político ante la cuestión gitana.

13:07 min.


DIEGO LUIS FERNANDEZ / DIRECTOR INSTITUTO CULTURA GITANA

"LOS PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN QUE ESCUCHAR AL PUEBLO GITANO"

Diego Luis Fernández, un pope en el contexto político de la comunidad gitana española, no ha dejado de reclamar con insistencia un estatuto político, un reconocimiento político mediante ley orgánica para las gitanas y gitanos españoles. Para ello insta a crear lobbys que lleven sus propuestas consensuadas a los partidos políticos. Para el director del Instituto de Cultura Gitana es necesario crear una delegación del gobierno para el pueblo gitano. Hay que cambiar la política asistencial por una política de reconocimiento para la minoría cultural gitana.

Desde este congreso se ha reclamado un estatuto político para el pueblo gitano, un reconocimiento político mediante una ley orgánica.

Desde el punto de vista político no se ha hecho nada, han convertido la cuestión gitana en una cuestión asistencial, de política social pero el reconocimiento político es otra cosa.

Algo en el Estado no funciona, no hay una participación real del Estado en el ejecutivo, hay que crear la delegación del gobierno para el pueblo gitano.

Es una necesidad por nuestra parte crear lobbys políticos que consensuen propuestas para el pueblo gitano y hacerlas llegar a los partidos políticos.