Índice entrevista

Parte I. Mujer gitana en el siglo XXI.

32:34 min.


Parte II. El rol de la mujer en el asociacionismo gitano.

21:56 min.


Parte III. Mujer gitana y sociedad mayoritaria.

14:10 min.


Parte IV. Feminismo y cultura gitana

4:09 min.


Alexandrina de Moura Fonseca / Consejo Valenciano del Pueblo Gitano

"YO NO SOY RADICAL, SOY MUJER DE CONSENSO, DE DIALOGO. EL RADICALISMO NO ME LLEVA DONDE YO QUIERO ESTAR..."

Alexandrina de Moura Fonseca, biblioteca andante de la cuestión gitana por sus más de tres décadas de activismo asociativo, aboga por garantizar los derechos que aseguren la plena libertad y la igualdad de oportunidades al desarrollo cultural, social, político y económico de las familias gitanas desde el seno del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano. Gitana de origen portugués y feminista de toda la vida, con su revolucionario concepto de matriarcado, pone en solfa criterios erróneos sobre los gitanos. Su extraordinario legado es, en esencia, vida vivida..

Yo he vivido de dictadura en dictadura, primero con Salazar y luego con Franco, mi familia tuvo que marcharse de portugal porque mi padre, de la noche a la mañana, por escribir un artículo, se le considero un gitano peligroso...

Las mujeres en el seno del movimiento asociativo gitano siempre hemos sido peones, hasta hace poco no ha habido oficiales...; a mi poco a poco me fueron aceptando a base de muchas horas de trabajo. Yo he trabajado siempre con hombres.

El perfil de la mujer gitana ha cambiado muchisimo, la cuestion de imagen la llevamos trabajando desde hace 20 años, a pesar de los prejuicios que existen sobre nuestra minoría etnia... yo, por ejemplo, no he conocido la paridad.

Ahora se habla mucho del feminismo gitano como un fenómeno novedoso, y eso hay que matizarlo. El feminismo en la comunidad gitana siempre ha existido. La comunidad gitana es un matriarcado.