Índice entrevista

Parte I. Educacion: Comunidades de Aprendizaje y Políticas de Acción Afirmativa.

22:14 min.


Parte II. Políticas Sociales: Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña.

20:37 min.


Parte III. Movimiento Asociativo Gitano.

14:41 min.


Parte IV. Estratificacion Social, Conflicto Social y Antigitanismo

16:27 min.


Fernando Macías / Pueblo Gitano e Innovación Social

"Asociar Comunidad Gitana con Conflicto Social es un prejuicio. El conflicto es vivir en una sociedad donde existe tanta exclusión social y pobreza."

Fernando Macías, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña, coordina los programas educativos y sociales en dicha unidad de la Generalitat de Catalunya. Dicho Plan obtiene el marchamo de excelencia pues ha llevado a parte de la juventud gitana en Cataluña a consolidarse en el ámbito universitario... Camino que comenzó desde la correcta aplicación de Actuaciones Educativas de Éxito, como la formación de familiares, y desde la implantación de políticas de acción afirmativa, minimizando la segregación en el ámbito educativo y el Antigitanismo que se dan en una sociedad, como la nuestra, que por desgracia se halla racializada.

Mucho antes de que una familia gitana saque a su hijo de la escuela, el sistema educativo ya hace muchísimo tiempo que lo ha echado fuera.

En la búsqueda de empleo, por ejemplo, existen mujeres que tienen que alterar su aspecto físico para que no se las identifique inmediatamente como gitanas.

El movimiento asociativo gitano se dirige a un liderazgo muy compartido, pero se necesitan espacios donde esa realidad compartida esté suficientemente representada.

El antigitanismo amenaza en Europa, incluso con la muerte, a la población gitana de una manera feroz.