Índice entrevista

Parte I. Política.

10:40 min.


Parte II. Medios de Comunicacion Social.

36:02 min.


Parte III. Movimiento Asociativo.

52:31 min.


Parte IV. Educación, vivienda, trabajo, ...

21:28 min.


Juan de Dios Ramírez Heredia / Unión Romani

"Los racistas tienen mas capacidad de hacerse notar que los defensores de los derechos humanos."

A sus setenta y muchos años (siete concretamente), Juan de Dios Ramírez Heredia, continua siendo —que nadie lo ponga en duda— el gitano más mediatico. Como maestro, como periodista, como político, como abogado... siempre, y en todas sus profesiones, ha ejercido de activista pro-gitano. Y no sólo de los gitanos españoles, sino los de todo el mundo. Su labor transversal, donde las haya, ha traspasado fronteras. Con toda certeza una trayectoria señera en la defensa de los derechos humanos y, en concreto, de la defensa del pueblo gitano. Actualmente, este activista incombustible, dirige el Instituto de Estudios Romanos. Como escribió Machado, por boca de Juan de Mairena, estamos ante un ‘caballero de vocación batallona’.

Lamentablemente la presencia de la extrema derecha en las instituciones, no es que se haya consolidado, sino que ha crecido de forma tremendamente alarmante. En mi época eran veinticinco, ahora se ha cuadriplicado. El racismo está creciendo de forma muy peligrosa.

La batalla con los medios de comunicación no es una batalla perdida pero si es muy dura, muy difícil pero en la que poco a poco vamos cubriendo metas. Romper con los esquemas que la sociedad mayoritaria tiene de nuestro pueblo no es tarea de un día.

El rol de la mujer gitana juega un papel de privilegio en el seno de la sociedad gitana, tanto es así que el 65% de la población gitana universitaria son mujeres. Es un mito que los gitanos seamos unos machistas asquerosos que tenemos esclavizadas a nuestras mujeres.

En materia de educación hemos terminado una época importante, aunque tenemos alrededor de setecientos gitanos en la Universidad no está todo hecho, que queda mucho por hacer todavía pero podemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado y del fruto recogido.