Índice entrevista

Parte I. Pedagogía, docencia y escuela marginal.

25:54 min.


Parte II. Escuela y comunidad gitana.

16:14 min.


Parte III. Educación marginal y comunidades de aprendizaje .

10:49 min.


Parte IV. Políticas educativas y educación marginal.

10:45 min.


Carme García Yeste / Investigadora CREA

"En el caso del pueblo gitano podemos afirmar que se ha vulnerado el derecho a una educación de calidad"

Carme García, buque insignia del CREA en el siempre problematizado par enseñanza y gitanos, alma mater de la transformación del instituto-escuela Mediterrani, de Tarragona, y mama de proyectos como Brudilla Calli, que tienen como señera a la mujer gitana, invita a la transformación a través de la enseñanza. Con su optimismo contagioso basado en evidencias científicas se están despedazando muchas ideas preconcebidas y muchos tópicos, mitificados en su gran mayoría, en torno a la comunidad gitana..., con certeza el horizonte de la infancia gitana, en torno a la enseñanza, tiene una espita abierta para lograr resultados de éxito.

La diversidad del alumnado deberíamos vivirla como el mejor tesoro que tenemos en nuestros centros educativos... lo que ocurre, con esa diversidad, es que debemos organizarla bajo el principio de la no-segregación.

A muchos niños se les está privando de un derecho humano básico, se les niega el derecho a una educación de calidad, porque seguimos sin cambiar prácticas educati- vas que nos llevan al fracaso.

El alumnado femenino gitano, niñas y adolescentes, ahora sí tienen referentes. Esto ha supuesto una transformación increíble. Por todo ello el tema de la mujer gitana es fundamental en nuestro centro de investigación.

Mientras no se consiga la igualdad en resultados no podemos hablar del cumpli- miento del derecho a la educación su toda su extensión... el problema con el derecho a la educación es que no todo el mundo tiene derecho a los mismos resultados