Índice entrevista

Parte I. Comunidades de aprendizaje: marco teórico.

6:11 min.


Parte II. Educación marginal y comunidades de aprendizaje.

8:12 min.


Parte III. Escuela y comunidad gitana.

10:17 min.


Parte IV. Políticas educativas y educación marginal.

8:39 min.


Ramón Flecha / Fundador CREA

"En todas las aulas tiene que haber la mayor diversidad posible: es la única forma de lograr la excelencia"

El núcleo de su obra es clave de bóveda del telos pro-gitano. Anticipándose treinta años, con ‘La nueva desigualdad cultural’ (1990), profetizó el dispar panorama educativo que se nos vino encima. Tras la experiencia americana funda una suerte de laboratorio de ideas (CREA), que desde el binomino ética-ciencia nunca exento de tensiones, persigue desde múltiples disciplinas la excelencia educativa. Por todo ello los gitanos contraímos una deuda eterna de gratitud con Ramón Flecha, demiurgo del científismo social y, a la postre, padre de las ‘Comunidades de Aprendizaje’ en España.

Las comunidades de aprendizaje surgieron, precisamente, para afrontar los retos educativos de la sociedad de la información… realmente era necesario cambiar el modelo de escuela de la sociedad industrial por otra forma de funcionamiento más adecuado.

La excelencia, en estos momentos sobre todo, es saber liderar en conjunto con el alumnado y a las familias el éxito de los chicos y chicas, … lo cual implica un liderazgo dialógico y no un liderazgo jerárquico.

Uno de los grandes errores que ha habido con el pueblo gitano en el sistema educativo español es creer que por estar escolarizados ya tienen derecho a la educación. Esto no es así… El derecho a la educación del pueblo gitano no es que puede ir a una escuela sino que se le dé en esa escuela algo que le lleve al mismo éxito que los demás.

...lo mismo que se ponen condiciones económicas y políticas para entrar en la Unión Europea deberían incluirse condiciones en derechos educativos para el ingreso en ésta...