Índice entrevista

Parte I. Parte I. Enseñantes con gitanos: asociacionismo gitano.

6:11 min.


Parte II. Educación marginal y Comunidades de Aprendizaje.

8:12 min.


Parte III. Escuela y Comunidad gitana.

10:17 min.


Parte IV. Políticas educativas y educación marginal.

8:39 min.


Ricardo Borrull / Enseñantes con gitanos

"CUALQUIER PROFESOR QUE TRABAJA EN UN CAES HABRÍA QUE LAUREARLO"

Ricardo Borrull posee un currículum plagado de premios, distinciones y condecoraciones en reconocimiento a su tarea docente y en su lucha por la causa gitana en el ámbito educativo. Desde la presidencia de Enseñantes con Gitanos, jubilado ya de la docencia, continua con la defensa a ultranza de la educación intercultural. En su apuesta por una escuela inclusiva e igualitaria ha perseguido siempre el ‘mito’ de la correcta escolarización de las niñas y niños gitanos en el sistema educativo. Fue todo un placer contar con el testimonio de un apológeta de sus colegas, especialmente, de los centros CAES.

El sistema de enseñanza tiene mil sutilezas para marginar, para centrifugar, para de algún modo invisibilizar a alumnos, gitanos y no gitanos, que no son cómodos en el ámbito educativo.

El planteamiento del sistema educativo Comunidades de Aprendizaje resulta un planteamiento muy novedoso y comprometido. Creo, sinceramente, que puede dar resultados.

Hoy por hoy, el cien por cien de las familias gitanas saben que la escuela es necesaria, y, por ello, llevan a sus hijos a la escuela.

Los colegios CAES desaparecerán sólo cuando desaparezcan los barrios marginales donde están instalados...