ROMALIFE Digital Magazine Roma Studies es una iniciativa pionera desarrollada por la Fundación Punjab en los últimos cinco años. Se trata de una revista digital única en España, y en el contexto europeo, en la que se muestran contenidos informativos, reportajes y entrevistas en los que las gitanas y los gitanos (y también no gitanos expertos en temas de la comunidad gitana) de reconocido prestigio en diferentes campos de las artes y de las ciencias se muestran para ofrecer a la sociedad contenidos atractivos e inéditos muchas veces de difícil acceso en otros medios. La música de Falla, la pintura de Picasso, la poesía de Lorca, por ejemplo, no podrían entenderse sin la aportación de los gitanos españoles al patrimonio común que constituye la cultura que hoy día nos define.

El leif motif de ROMALIFE supone tener un mayor conocimiento y una información veraz sobre los colectivos, que incluyen a los gitanos, que precisan de la mediación social. Especialmente en el campo audiovisual en donde más subliminalmente se manifiesta el estereotipo y se agudiza la imagen negativa.

Es obvio que la situación de exclusión y marginación social que sufre un elevado porcentaje de la población española gitana influye negativamente a la percepción que la sociedad tiene de la cultura y de la lengua gitana. Además, los arraigados prejuicios e imágenes estereotipadas que la sociedad mayoritaria proyecta sobre los gitanos y lo gitano, sobre su cultura y su lengua son seculares. A estos factores se suman, el desconocimiento, la ignorancia y la falta de información sobre la cultura gitana, una cultura milenaria, ancestral, emparentada con la cultura sanscrita, con la hindú y la hurdu, que ha contribuido durante casi un milenio con aportaciones culturales, lingüísticas y artísticas a configurar la cultura española y que ha tenido un impacto universal.

Sin duda, la construcción de una sociedad intercultural requiere de un principio fundamental: reconocer el valor y de la dignidad del “otro”. Y, de ese reconocimiento se deriva el hecho de dar voz a la minoría, de otorgarle los instrumentos y herramientas para divulgar y poner el valor su cultura, su lengua y su diversidad. En este principio básico se construyen los cimientos éticos de nuestro proyecto. Es urgente que la propia comunidad gitana se empodere a través de los medios de comunicación y del mundo digital. Por ello nuestro magazine propone una estrategia de visibilizar, poner en valor, dar a conocer y reconocer las aportaciones de la cultura gitana y de la lengua gitana al patrimonio de todos los españoles. En suma se trata de mostrar la diversidad cultural como patrimonio de todos y no de unos pocos erigidos como élite dominante.

Otro argumento relevante que avala la realización de este proyecto es el análisis de los medios de comunicación y en general de las TIC´s sobre la comunidad gitana, su lengua y su cultura. El diagnostico es la invisibilidad y la estigmatización. Por una parte, lo gitano y la lengua y la cultura gitana están ausentes en los circuitos culturales y como consecuencia también en los informativos, reportajes y documentales. Un tupido velo de silencio se extiende implacable. Y por otra parte, determinadas redes y productoras lanzan programaciones que tan solo refuerzan y avalan los ancestrales prejuicios sobre los gitanos y los gitano, convirtiéndolos en títeres histriónicos al servicio de sus intereses mediáticos. Silencio y sobreexposición interesada se confabulan para sostener el racismo, amparar los prejuicios, y desarrollar estereotipos, contribuyendo a invisibilizar a la comunidad gitana, a cultura y a su lengua.

Frente a esta situación estructural ROMALIFE ha mostrado como es factible crear contenidos informativos no solo atractivos para todos los públicos sino también formativos y educativos con el fin de contribuir a tejer nuevas perspectivas y discursos educativos, sociales y culturales. No se trata de ningún modo de un enfoque endogámico de gitanos para gitanos sino todo lo contrario de gitanos para toda la sociedad.

Nuestra finalidad es ofrecer lo mejor de los gitanos a una sociedad mayoritaria que necesita comprender y aprehender nuevos discursos y modelos de la cultura gitana. Sus diferentes secciones y contenidos están diseñados para ofrecer una diversidad de discursos y de información variada ROMALIFE es una revista digital que tiene cuatro finalidades básicas: la primera es crear contenidos informativos sobre la comunidad gitana, su cultura y su lengua; en segundo lugar tejer redes de comunicación entre promotores y usuarios de proyectos culturales y sociales; en tercer lugar diseñar contenidos culturales atractivos y positivos que pongan en valor la cultura, la identidad y la lengua gitana; por último, y en cuarto lugar fomentar una imagen social positiva de la comunidad gitana combatiendo los prejuicios antigitanos y los estereotipos racistas.

La mejora social que se propone implementar ROMALIFE en esta etapa es ofrecer a la audiencia un canal de información actualizado sobre recursos sociales y culturales disponibles, en el ámbito educativo, laboral, sanitario y social, entre otros. Este canal de información social se orientará también a difundir los proyectos, las acciones y las actividades sociales y culturales promovidas por la nuestra entidad y por otras afines.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar contenidos para las diferentes secciones diseñadas de ROMALIFE y que se encuentran ya disponibles en la red. El desarrollo de contenidos en sí mismo un laborioso proceso que se inicia en el proceso de detectar temáticas y personajes centrales, actuales y con interés para una amplia audiencia digital. Para ello las fases de documentación, diagnóstico, contactos y grabaciones de contenidos conforman el esqueleto de los objetivos específicos de nuestro proyecto.

Los destinatarios de nuestro proyecto, así como la evaluación del impacto de medios e influencia social, son la humanidad entera. En este sentido los beneficios sociales de este proyecto son muy evidentes aunque cuantificarlos resulta más complicado, pues ¿en cuánto podemos valorar un clima socio cultural positivo en un barrio multicultural? ¿cómo y de qué manera podemos cuantificar el descenso del racismo, la xenophobia, la exclusión y el prejuicio étnico? Obviamente estas son cuestiones sin respuesta cuantitativa pero sí cualitativa.

Sin lugar a duda, el conocimiento del ‘otro’ y el reconocimiento de las diferencias culturales como una riqueza compartida de la ciudad (en nuestro caso de la ciudad global que nos proporciona la red) es el primer paso en la construcción una sociedad sin racismo. Los beneficios sociales que nuestro proyecto aportan al conjunto de la sociedad son esenciales en diferentes sentidos; tales como formar, informar y educar para la convivencia, reducir los prejuicios y los estereotipos, combatir el racismo y la xenophobia, educar en la paz y en la convivencia social, mostrar la importancia del diálogo intercultural, y visibilizar la importancia de la mediación intercultural.

Todos, y cada uno de estos aspectos, beneficiaran a la sociedad en general, a nuestra ciudad y provincia en su conjunto: niños, niñas, adultos y adultas de todas las edades, incluso a los ancianos y ancianas que aportando su proceso de reflexión y de formación contribuirá decisivamente a orientar su pensamiento y su vida social sobre la diversidad cultural, para poder así contemplar a los nuevos vecinos como coprotagonistas en la nueva construcción social e ideológica en el tercer milenio.